
Andenizando el Mundo
Clima
​
El clima en la zona urbana, por sus características se constituye en un “microclima” especial, con variaciones que van desde los 7° C hasta los 22° C de temperatura y aproximadamente 45% de humedad relativa. Los meses de diciembre a marzo, son lluviosos, mientras que los meses de abril a noviembre no hay lluvia.
​
​
Agricultura de Torata
La agricultura es considerada como primera actividad económica del distrito.
Primeros indicios de Agricultura.
​
Los Huracané fueron la primera presencia de agricultura y el primer asentamiento humano, en el Distrito de Torata, vivían en aldeas de gran extensión construidas en terrazas. Por lo menos desde 100 años AC, los ocupantes de estas zonas habían empezado a plantar y cosechar el maíz, frijoles, yuca y otras plantas. Su alfarería utilitaria era sencilla, pero fabricaban además delicados cuencos de fino acabado como cucharas de madera tallada y otros artefactos decorados como las vasijas, las cuales resultaban prácticas para hervir tubérculos.
​
Una agricultura más avanzada.
​
Al desarrollarse en los Andes una sociedad predominante agrícola, los antiguos torateños, supieron aprovechar al máximo el suelo, venciendo las adversidades que le ofrecía el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima. La adaptación de técnicas agrícolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes, permitió organizar la producción de diversos productos, para poder redistribuirlos a pueblos que no tenían acceso a otras regiones. Los logros tecnológicos, alcanzados a nivel agrícola, así como, la red vial que permitía almacenar adecuadamente los recursos ya cosechados.